El Puente de Heimdall

Cártel de Medellín

jueves, 1 de noviembre de 2012


El Cartel de Medellín (de acuerdo con la pronunciación más habitual en Colombia), fue el nombre dado a la organización delictiva dedicada al tráfico de cocaína cuyo nombre responde al lugar en donde fue creada, la ciudad de Medellín. Sus miembros más conocidos fueron Pablo Emilio Escobar Gaviria, Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, los Hermanos Ochoa (Fabio Ochoa Vásquez, Jorge Luis y Juan David)

Su origen se remonta a mediados de 1976 cuando grupos de pequeños traficantes de drogas que traían base de coca de Ecuador y Perú, luego la procesaban en la ciudad de Medellín se empezaron a asociar para crear una empresa ilegal que debido a los impresionantes ingresos derivados del narcotráfico creció económica y militarmente.

Su cabeza visible fue Pablo Escobar Gaviria (El Patrón), originario de Envigado, Antioquia; Gonzalo Rodríguez Gacha (El Mexicano) originario de Pacho, Cundinamarca quien ya había sido traficante de esmeraldas. Como socios capitalistas aparecen los hermanos Fabio, Jorge Luis, Juan David Ochoa oriundos de Medellín, Juan Matta-Ballesteros de Tegucigalpa Honduras quien ya había sido traficante de Cocaina y Marihuana antes de tener vinculos con el Cartel de Medellín. y Carlos Lehder de Armenia quien era un veterano traficante de marihuana que tenía acceso a los Estados Unidos, hablaba inglés, tenía socios compradores y entre muchas otras cosas una pista de aterrizaje en las islas Bahamas, importante escala de los fletes aerotransportados, también fue miembro fundador Griselda Blanco "la reina de la coca" y Gilberto Rendon Hurtado. En un segundo renglón se hallaba Gustavo Gaviria y Roberto Escobar (El Osito) primo y hermano respectivamente de Pablo Escobar, se encargaron especialmente del manejo de la contabilidad.

A ellos se suma una gran cantidad de jóvenes reclutados para diferentes fines y que llegaron a ser muy reconocidos por sus alias (Popeye, El Arete, El Mugre, El Icopor, El palomo, La Yuca, Monito Jorgito, La Quica, Juan KK, Boliqueso, HH, El Angelito, El Chopo, Chegoro, EL Tato, Tyson, El Palomo, Enchufe, El Vidente, Pinina, Quesito, Limón, León, Temblor, Conavi, Turquía, El Japonés, El Niño, Mateo, El Duro, Jhoncito, Abraham etc). En un momento a finales de los 80´s el cartel llegó a contar con más de 2000 hombres sólo en su aparato militar.

La producción era realizada en las selvas de Departamentos como Caquetá o Meta en campamentos como Tranquilandia y desde pistas clandestinas era llevada a puntos de embarque en otras zonas de Colombia. Desde allí se llevaba en pequeñas avionetas que sobrevolaban 12 metros o hasta 3 metros sobre el mar, hasta las costas de Bermudas, Bahamas, Florida y allí se entregaba la carga y se regresaba con millones de dólares.
El capo Gonzalo Rodríguez Gacha.

Las increíbles ganancias hicieron que cada uno de estos hombres engrosaran fortunas extravagantes y que se hicieran ampliamente respetados y temidos. El lema inicial era Plata o plomo, quien no estaba dispuesto a recibir los sobornos y prestarse al servicio del cartel pasaría a ser un objetivo militar, sin embargo y pese a las circunstancias es impresionante la cantidad de personas que tomaron la segunda opción.

La revista Forbes calculó la fortuna de Pablo Escobar en 1993 en 8.000 millones de dólares, cifra que se puede quedar corta al ver que el cartel movía el 80% de la cocaína que se consumía en Estados Unidos, además hubo apreciaciones según las cuales entre el 7 y el 10% del PIB de Colombia era de origen del narcotráfico.

Tanto El Mexicano como Pablo Escobar se dieron a conocer como filántropos, donaban millones a los pobres de todo el país, especialmente de Medellín. Urbanizaciones, canchas de fútbol, escenarios públicos, de todo se donaba para ganar el cariño del pueblo que en gran medida correspondía.

Pablo Escobar se lanzó a la arena política en 1982 obteniendo un escaño como suplente de Jairo Ortega en la cámara de representantes. La investigación de políticos rivales revelaron el origen de su fortuna y por ello fue expulsado del congreso. Además en aquella época se llevó a cabo la redada de "Tranquilandia" donde se destruyeron cultivos, cocaína procesada, aviones y pistas clandestinas, aproximadamente se destruyeron mil millones de dólares del cartel.

En Medellín se afirmaba que Pablo Escobar pagaba 1 millón de pesos (US$1000) por cada policía que fuera muerto, en consecuencia cayeron entre 300 y 600 agentes del orden, entre ellos el Comandante de Policía de Antioquía, Valdemar Franklin Quintero. El año 1987 pasó a la historia como el año más violento en la historia reciente del país, sólo en Medellín hubo más de 10 homicidios al día; en noviembre de 1989 un avión de Avianca explotó en pleno vuelo a los pocos minutos de despegar de el aeropuerto Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá con resultado de 107 víctimas fatales y sin sobrevivientes.

En estos años incluso se contrataron mercenarios extranjeros para entrenar las fuerzas armadas del Cartel. El más recordado de ellos, el israelí Yair Klein, que entrenó los grupos de Autodefensas de Fidel y Carlos Castaño en el Magdalena Medio. La presión continuó con secuestros y amenazas, entre muchos otros destacan los secuestros de Francisco Santos, Diana Turbay (que murió en el operativo de rescate), Maruja Pachón. Las amenazas llegaban por miles a funcionarios, periodistas, policías, diplomáticos, etc. y también a sus familiares y amigos, firmadas por Los Extraditables.

Mientras tanto el gobierno reaccionó y en 1987 fue capturado en zonas selváticas Carlos Lehder y extraditado en 1987. Otros lugartenientes fueron capturados o muertos. Dandeny Muñoz Mosquera La Kika, quien habría dinamitado el avión de Avianca, fue capturado en Queens con pasaporte falso y acusado de introducir una tonelada de cocaína a Estados Unidos. Se le condenó a cadena perpetua. Gonzalo Rodríguez Gacha fue localizado en Tolú, municipio de Sucre, el 15 de diciembre de 1989 gracias al seguimiento que la fuerza pública le realizó a su hijo, Freddy Rodríguez Celades. En el operativo murió El Mexicano junto a su hijo, también Gilberto Rendón Hurtado y otros lugartenientes enfrentándose a los cuerpos especiales de la Policía.

En 1991 el nuevo gobierno aprobó la creación de una nueva constitución donde se eliminó la figura de la extradición. Los Hermanos Ochoa Vásquez se acogieron a la nueva ley de rebajas de penas y fueron recluidos en la cárcel de Envigado. Pablo Escobar, El Osito y un grupo de subalternos se entregaron y fueron llevados a una cárcel especialmente construida para ellos, con lujos y comodidades. A pesar de ser una cárcel, los retenidos entraban y salían cuando querían y manejaban sus negocios e influencias.

Gerardo Moncada (Kiko) y Fernando Galeano (El Negro), miembros del cartel, se presentaron en la Catedral, con el fin de demandar la entrega de 23 millones de dólares que le robó de una caleta perteneciente al Negro Galeano, un sicario del grupo de El Chopo, hombre de confianza de Escobar. Estando reunidos con Escobar, éste los acusó de estar robando al Cartel, y de no aportar lo suficiente para mantener la guerra, que en especial sostenía con el Cartel de Cali, seguidamente los torturaron, asesinaron y descuartizaron. Cuando el gobierno se enteró intentó trasladarlos a otra cárcel pero la mayoría de los miembros del cartel recluidos en La Catedral se fugaron. Durante los siguientes 16 meses el bloque de búsqueda cuerpo especializado de la policía fue capturando o dando muerte a El Chopo, HH, El Angelito, El Mugre, Tyson y El Palomo.

Al tiempo que los carteles rivales como el de Cali y los antiguos socios enemistados como Don Berna, los hermanos Castaño Gil, etc. empezaron a realizar actividades terroristas contra el cartel bajo el nombre de Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) asesinaron a familiares, abogados, escoltas, etc. y debilitaron más y más el cartel de Medellín. El gobierno intentaba proteger a la familia de Pablo Escobar mientras que en otros países se les negaba su residencia. Finalmente el 2 de diciembre de 1993, Pablo Escobar hace una larga llamada de cinco minutos a su hijo en Bogotá, interceptada y rastreada por el bloque de búsqueda, da con su paradero en el barrio Los Olivos donde, tras un corto enfrentamiento, muere junto a su escolta Álvaro de Jesús Agudelo El Limón, en la Carrera 79B # 45 D 95; según versiones extraoficiales, el capo fue asesinado por el mismo Carlos Castaño, en cabeza de los PEPES, y que después reportó la muerte al entonces comandante Danilo Gonzáles. Con la muerte de Pablo Escobar se disolvió finalmente el Cartel de Medellín. Estos han sido los sucesos más violentos en la historia del país.

Algunos integrantes del Cártel de Medellín y su historia:

Carlos Lehder

La carrera delictiva de Lehder comienza con tráfico de marihuana en pequeñas cantidades entre los Estados Unidos y Canadá. Mientras el cumplía una condena en la prisión federal de Danbury, Connecticut Lehder decidió que a su salida aprovecharía el creciente mercado de la cocaína en los Estados Unidos y se asoció con su compañero de celda George Jung. Roman Varone y Jung ya habían experimentado con llevar marihuana a Estados Unidos desde México en pequeñas aeronaves por debajo del nivel de alcance de los radares y aterrizando en lechos secos de río. Inspirado en esa idea, Lehder decide aplicar el mismo principio al transporte de drogas.

Después de salir bajo palabra, Lehder y Jung empezaron a construir una base económica a través del narcotráfico básico, contrataban ciudadanas estadounidenses, les pagaban vacaciones en Antigua en donde recibían la cocaína y la llevaban a Estados Unidos en sus maletas de viaje. Repitiendo este proceso muchas veces lograron el dinero para comprar una avioneta.

Con la avioneta y un piloto profesional, se dedicaron a llevar cocaína a Estados Unidos desde las Bahamas, incrementando sus recursos financieros y cimentando las relaciones con proveedores colombianos. Al mismo tiempo empezaron a repartir dinero entre las autoridades de Bahamas para obtener protección oficial y judicial.

Esta fue la semilla del Cartel de Medellín, la sociedad de Lehder y Jung transportaba y distribuía el material que Pablo Escobar les suministraba y los hermanos Ochoa colaboraban con el poder económico y social derivado de sus conexiones.

Lehder fue capturado en Berracal (Guarne - Antioquia) y en 1987 fue enviado a Estados Unidos en donde fue sentenciado a cadena perpetua mas 135 años.

En 1992 en un acuerdo para testificar en contra de Manuel Noriega, se le redujo la pena a 55 años. Tres años después Lehder escribió una carta de reclamación al juzgado federal del distrito de Jacksonville quejándose porque el gobierno no había cumplido el acuerdo de trasladarle a una prisión en Alemania. La carta fue tomada como una amenaza por el juez. Semanas después, en el otoño de 1995, Lehder fue sacado en la noche de la prisión según algunos testigos protegidos de Mesa Unit Arizona. Mientras muchos creen que fue liberado, él continúa cumpliendo su pena.

Según la periodista Tamara S. Inscoe-Johnson quien trabajó en la defensa de Lehder, simplemente fue transferido a otra prisión dentro del programa de protección de testigos, a pesar de los rumores en Internet que afirman lo contrario. Según su libro, cree que Lehder nunca podrá ser liberado ya que es posible que tenga mucha información en la relación de la CIA con el escándalo Iran-Contra.

El 22 de julio de 2005 apareció en la Corte de Apelaciones del Circuito 11 para rechazar su sentencia. Lehder se representó a sí mismo y alegó que los Estados Unidos no habían cumplido sus obligaciones en el acuerdo de cooperación entre él y la Oficina del Fiscal. Mas tarde entre 2009 y 2011, su hija Monica Lehder reclamó al gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Velez que presionase al gobierno de Estados Unidos para que su padre saliese de prisión dado que su pena ya había sido cumplida pero hasta entonces Lehder aun permanece preso en una cárcel de Florida.

Gustavo Gaviria Rivero

Fue un narcotraficante colombiano primo hermano de Pablo Escobar y jefe financiero del Cartel de Medellín. Encargado de la exportacion de cocaina era la mano derecha de El Patron, y acompañó su carrera delictiva desde principios de la decada de los setenta. Dueño de una fortuna comparable a la de su primo, no era tan conocido en los circulos de la delicuencia al manejar un perfil mas bien bajo, teniendo tampoco un gran aparato militar a su servicio.

Pasó a ser el segundo hombre del ente narcoterrorista tras la muerte de Gonzalo Rodríguez Gacha. Murió en Medellín durante un operativo, al enfrentarse a tiros con la policía el 12 de agosto de 1990. En el momento de su muerte se hallaba sin escoltas y en compañía de su familia.

La muerte de Gustavo Gaviria afecto profundamente al capo de capos Pablo Escobar dada la profunda relacion personal y de negocios que mantenian ambos primos desde la juventud. El patrón no asistió al funeral pero estuvo escuchando la misa a través de un radio de comunicación que un ayudante suyo tenía pegado al cura que oficiaba la misa.

George Jung

Empezó como traficante de marihuana en el año de 1968, importando centenares de kilos venidos de México, de la ciudad de Puerto Vallarta hasta Palm Springs, California. Su negocio creció hasta el punto de facturar cerca de 100 mil dólares al mes. Fue encarcelado en Chicago tras ser delatado por un compañero.

En 1973, tras salir de prisión, entraron en acción utilizando Las Bahamas como punto de reabastecimiento de los aviones, y sobornaban personas por donde pasaban para dificultar el rastreamiento. Entretanto, en el final de la década de 1970, los planes de Carlos Lehder comenzaron a hacerse más ambiciosos, y planeó construir un imperio de transporte macizo en una isla privada en las Bahamas, y dejó a Jung fuera de los negocios.

Durante esa época, Jung se había casado y se volvió amigo personal de Pablo Escobar. Tras haber sido puesto fuera del negocio por Lehder, se puso a iniciar una línea más modesta de negociación directamente con Escobar, operando de forma muy parecida a la anterior. De esa manera, llegó a facturar más de 100 millones de dólares. Gracias a Luciano Piastrella Líder de la Mafia Colombiana el ganaba alrededor de 400 millones de dólares al año.

Fue detenido más tarde en Massachusetts en 1987 con una gran cantidad de cocaína. Más tarde se metió en otro negocio relacionado con las drogas y fue traicionado por un piloto de su confianza. Durante esta época, Carlos Lehder pasó a cooperar con el gobierno contra Escobar, Jung y muchos otros.

Con la aprobación de Escobar, Jung concordó en declarar contra Lehder y fue liberado. En 1994, fue detenido en México con 796 kg de cocaina, su abogado, Fernando Belmonte Balao, no consiguió que quedara libre bajo fianza, y fue sentenciado a 30 años de prisión.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez


También conocido como "Popeye", llegó a ser el jefe de sicarios del Cartel de Medellin y mano derecha del "Patron" Pablo Escobar narcotraficante más poderoso de colombia, Popeye llegó a matar 250 personas, Entre sus crímenes más notorios está el haber hecho estallar vuelo 203 de Avianca en pleno vuelo, para matar al entonces candidato César Gaviria (quien no subió al avión por consejo de sus asesores), con un saldo de 107 muertos y secuestro a políticos. Ahora se encuentra pagando una pena por varios cargos en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá.

Actualmente Jhon Jairo Velásquez Vásquez está pagando una condena de 20 años. Se encuentra preso en la Cárcel de Combita bajo acusaciones de terrorismo, narcotráfico, concierto para delinquir con fines terroristas y homicidio. Se le ve frecuentemente dando testimonio a los principales medios de comunicación de los actos delictivos en los cuales él estuvo relacionado.

Popeye llegó a ser el compañero sentimental de una de las mujeres de Escobar la cual fue mandada a asesinar por el Capo tras enterarse del romance de su inferior con una de sus mujeres.

Gonzalo Rodríguez Gacha

Alias El Mexicano, fue un narcotraficante colombiano perteneciente al Cartel de Medellín, el más poderoso y temido de la historia después de Pablo Escobar. Considerado el líder del ala militar de dicha organización y su «Ministro de guerra», Rodríguez Gacha era conocido con el alias de El Mexicano por su fascinación por la nación azteca y su cultura.

Oriundo de la región de Pacho, en Cundinamarca, Rodríguez Gacha nació en una familia campesina. En tercero de bachillerato decidió abandonar sus estudios para empezar a trabajar en Bogotá, donde fue mesero de un restaurante, ayudante de buses y hasta comerciante en el sector de San Victorino.

Sin embargo, su carrera criminal sólo despegaría a principios de los años 70 cuando se trasladó a Muzo (Boyacá) y entró al servicio de Gilberto Molina Moreno, «el zar» de las esmeraldas en Boyacá, legendario personaje que durante muchos años impuso su ley a sangre y fuego en el infierno verde del negocio minero, ejerciendo su influencia con puño de hierro en una vasta región que cubre los municipios de Quípama, Otanche y Borbur. Molina era el jefe indiscutido y sus socios - que le reconocían su condición de padrino - eran personas como Víctor Carranza, Benito Méndez, Julio Silva y Juan Vitar.

A media mañana del 15 de diciembre de 1989, treinta comandos élite de la policía a bordo de dos helicópteros artillados, cayeron sobre la finca «El Tesoro», entre Coveñas y Tolú, donde se hallaba el objetivo. Con altavoces y sirenas le pidieron a Rodríguez Gacha que se entregara, pero no se obtuvo ninguna respuesta. El Mexicano y sus hombres se abrieron paso hasta un camión Chevrolet carpado de color rojo que tenían aparcado fuera de la villa y emprendieron la huida. Finalmente en el operativo murieron Rodriguez Gacha "El Mexicano", su hijo Freddy, y sus guardaespaldas.

Imagenes relacionadas al Cartel de Medellin:



















Etiquetas:

12 Comentarios:

A la/s 2/6/13 19:50, Anonymous Anónimo dijo...

I love what уou guys tend to be up toо. Thіѕ
kind of cleνeг work and exposure! Keep up the goοd ωorkѕ guys I've included you guys to my own blogroll.

Feel free to visit my webpage: cheap stairlifts online

 
A la/s 11/6/13 21:15, Anonymous Anónimo dijo...

І've been surfing online greater than 3 hours nowadays, but I by no means found any attention-grabbing article like yours. It is beautiful value sufficient for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content material as you did, the net shall be a lot more useful than ever before.

My blog buy cheapest stairlifts online - http://das.deanbassett.info/blogs/entry/Ein-Treppenlift-sichert-Mobilit%C3%A4t-im-Alter -

 
A la/s 12/6/13 02:35, Anonymous Anónimo dijo...

Niсe poѕt. I was checkіng continuοuѕly thіs blog аnd I
am impгesseԁ! Very helpful info speciаlly
the last part :) I care for such іnfo much.
I was seеking thіs paгtіcular informatіοn for а long time.
Thank you and bеst of luck.

my site; affordable perfume -
-

 
A la/s 12/6/13 13:59, Anonymous Anónimo dijo...

continuouѕly i used to гeaԁ smaller articles whіch also сlеаr their mοtiѵe, and that is also happеning
with this post whiсh I аm гeading аt this tіme.


my ωebsite :: cheap luxury watches

 
A la/s 15/6/13 01:27, Anonymous Anónimo dijo...

If some onе nеeds expert view concerning running a blοg after that i гecоmmеnԁ him/hеr tо ρay a quiсκ visit this weblog,
Keep uρ thе gooԁ job.

Αlsο νisit my web-ѕitе; buy cheap luxury perfume online

 
A la/s 16/6/13 05:52, Anonymous Anónimo dijo...

Heya! I knoω this іs kіnd of off-topiс but Ӏ had tο asκ.
Doеs mаnаging a ωell-establiѕhеd websitе
suсh as yours take a lot οf wοrk? I'm completely new to running a blog however I do write in my journal on a daily basis. I'd lіke to start a blog sо I can eаsilу ѕhаге mу еxpеrienсe
and vіеws online. Please lеt me know
іf you havе any κind of ideas or tiρs for brand new aѕpiring
blog owners. Thankуou!

my weblog: cheap jon yacht motors for sale

 
A la/s 16/6/13 09:19, Anonymous Anónimo dijo...

Do уou have any νideo of that? I'd like to find out some additional information.

Feel free to surf to my website; cheap aluminum yacht seats

 
A la/s 16/6/13 20:45, Anonymous Anónimo dijo...

It's in fact very difficult in this full of activity life to listen news on Television, so I simply use internet for that reason, and take the most up-to-date information.

My weblog Treppenlifte Kosten

 
A la/s 16/6/13 23:45, Anonymous Anónimo dijo...

Awеsome artіcle.

Ηere іѕ mу web blog .
.. cheap watches online

 
A la/s 17/6/13 00:45, Anonymous Anónimo dijo...

We are a bunch оf volunteеrѕ аnԁ opening
a new schemе in our community. Your web site offered uѕ ωith useful infο
to work on. You've done a formidable task and our whole community can be thankful to you.

my webpage - Treppenaufzug gebraucht

 
A la/s 17/6/13 08:40, Anonymous Anónimo dijo...

I am геallу enjоyіng
the theme/design οf your blog. Do you ever run іnto any brοwser
comрatibility рroblems? A few of mу blog audiеnce have
сomplainеd about my blog not ωοrking corrеctlу in Explοrer but loоks great in Opeга.

Do yοu haνе any tips to help fiх thiѕ
isѕue?

Also viѕit mу site ... ԁiѕсount ωatches ()

 
A la/s 18/6/13 21:17, Anonymous Anónimo dijo...

Having read this I thought it wаs extrеmelу informative.
Ӏ appreciatе you taking the time and energy to
put this infогmаtive articlе tοgether.
Ι оnсe agаin find myself sρending a lot οf time
bоth гeаding аnd ρosting comments.
But so what, it was stіll wοгth it!


Here is my web pаge; cheap luxury yachts For Sale online

 

Publicar un comentario

Gracias por visitar. Tu opinión es bienvenida en éste espacio de comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Related Posts with Thumbnails
Recientes Anteriores